La Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro que se fundó el 6 de agosto del 2010.

 

Nuestro equipo está formado por profesionistas: investigadores, educador@s y veterinari@s; y estudiantes de servicio social y voluntari@s

Nos conformamos por la necesidad que existe en México y en particular en el estado de Baja California Sur de contar con una asociación que pueda llevar a cabo estudios sobre mamíferos marinos que aporten información para hacer recomendaciones a autoridades ambientales con bases científicas y fundamentos en leyes ambientales nacionales e internacionales para su conservación y el de su hábitat. Así como poder difundir y divulgar estos conocimientos por medio de la educación ambiental a los diferentes sectores para hacerlos coparticipes en el aprovechamiento, protección y conservación de nuestros recursos naturales marinos basados en las dimensiones del desarrollo sustentable.

Desde el 2010 a la fecha, hemos emitido opiniones y recomendaciones con fundamentos científicos y legales sobre mamíferos marinos protegidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en las Manifestaciones de Impacto de desarrollos turísticos y minería submarina en el estado de Baja California Sur a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Llevamos a cabo proyectos comunitarios con equidad de género para fortalecer y fomentar la participación social de todos los sectores  como pescadores, prestadores de servicios, guías, capitanes de embarcaciones, mujeres, empresarios, estudiantes de todos los niveles escolares, investigadores, autoridades ambientales y organizaciones de la sociedad civil.

Impartido cursos de atención como primer respondiente con certificación nacional e internacional a pescadores, prestadores de servicios, estudiantes de biología marina y profesores, y público en general.