Alianzas, colaboradores y redes

En AICMMARH, A.C. estamos convencidos que para poder atender problemas y conflictos socio ambientales e incidir en la toma de decisiones en conservación de nuestros recursos, debemos involucrar a todos los sectores de nuestra sociedad, estableciendo acuerdos y alianzas que nos ayuden a colaborar entre los diferentes actores.

Colaboramos con Instituciones gubernamentales, Académicas, Organizaciones ambientales y la Sociedad interesados en la protección y conservación de los mamíferos marinos y sus ecosistemas.

Realizamos y apoyamos proyectos de investigación y conservación, fomentando y fortaleciendo la participación social y equidad de género, en comunidades costeras, rurales e indígenas, que nos permiten incidir en las medidas de manejo y conservación de especies marinas.

Desde que iniciamos a la fecha hemos llevado a cabo 15 proyectos sobre investigación, conservación y educación ambiental de fauna y flora marina; corredores biológicos y un curso de primer respondiente han sido financiados por:

Fondo Acción Solidaria (FASOL, A.C.)

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN A.C.) Programas de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) perteneciente  a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Proyectos de Conservación de Desarrollo Sustentable (PROCODES) perteneciente  a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CECADESU/SEMARNAT)

 

 

REDES

 

  • Somos miembros de la SOMEMMA (Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina A.C.). Desde Mayo 2011.

 

http://www.somemma.org.mx/somemma/

 

  • Somos miembros de Kórima Converge A.C.red social y de colaboración para Organizaciones de la Sociedad Civil en México. Desde marzo 2012.

 

http://www.korimaconverge.org/

  • Somos miembros de ALCOSTA Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano. Desde abril 2012.

http://alcosta.org/

 CONSEJEROS

Hemos sido consejeros formando parte del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Representamos al Sector de organizaciones ambientales en el Estado de Baja California Sur y en la Región Noroeste, y suplentes de la Coordinadora del Consejo a nivel nacional: Generación 2011-2016.

Dentro de la agenda verde a nivel de BCS, región noroeste y nacional, emitimos opiniones y recomendaciones con fundamentos científicos y con base en aspectos legales contra megadesarrollos turísticos, marinas, minería a cielo abierto y submarina, sin duda desarrollos de alto impacto tanto para organismos marinos, ecosistemas y personas. También realizamos  recomendaciones a SEMARNAT sobre especies protegidas y de importancia nacional. Llevamos a cabo talleres sobre la importancia de corredores biológicos con apoyo de CECADESU/SEMARNAT, CONANP y CONABIO.

http://apps3.semarnat.gob.mx/consejos/?p=5206